LA PASION POR LA PELOTA

baseball

La pasión nos une a todos.  El béisbol o “la pelota”, como popularmente le llamamos es el deporte rey de la República Dominicana, y es que todo el año estamos en pelota, porque la seguimos en Grandes Ligas desde Abril-Octubre, e inmediatamente seguimos en la pelota local, hasta febrero con la Serie Del Caribe y volvemos al ciclo.

Desde pequeñito (8-9 años), veía los juegos de pelota con mi abuelo, eran otros tiempos y en la comunidad donde vivía solo llegaba la señal del canal del estado (Canal 4), y obviamente en esa época solo se transmitía un partido.  Mi abuelo, oriundo de Jánico en la zona del Cibao, era un Aguilucho 1000×1000, crecí con el privilegio de ver jugar a Miguel Diloné, Tony Peña, Luis Polonia, Cecilio Guante y luego otros jugadores que fueron insignias de las águilas como Guillermo García, Felix Fermin, Tony Batista, Miguel Tejada, Mendy López, entre otros.

miguel-dilone

 

d220-303x441

 

 

 

vp_luis_polonia_300x400

Para los fanáticos del Licey, que tienen mas de 40 años de edad, deben recordar perfectamente a Tony Fernandez, Bernardo-El pupo-Brito, J.R. Gonzalez, Silvestre Campusano, George Bell, Juan -Tito-Bell, Mariano Duncan, entre otros.  Los del Escogido a, Pedro Guerrero, Hector -La Manta-De la Cruz, Luis De Los Santos, Carmelo Castillo, Geronimo Berroa, Samuel-Sammy-Sosa, Rufino Linares, Junior Felix  y otros más.

2

C2C95E3E-954D-403D-A6D6-E21251467451

jorge

 

 

 

 

 

 

 

En el caso de las Estrellas, no menciono algunos de sus jugadores, ya que como dije antes, al vivir en la zona Sur, uno se circunscribía a los jugadores de la capital y el cibao. Los Caimanes del sur era un equipo con sede en San Cristobal y al dejar de existir como franquicia sus jugadores pasaron a otro equipo.

Ver a tus jugadores favoritos, accionar con otro equipo era solo posible en la serie del Caribe, era la unica manera de aceptar que el jugador por el cual te identificabas en tu equipo se colocara otra camiseta, para compartirla con otros jugadores, pero se trataba de la patria, de jugar por el país y eso se respetaba.

Recuerdo una vez que el equipo del Escogido le ofreció el puesto de manager a Tony Peña, el revuelo fué mayúsculo, este apenas pudo colocarse la gorra en la reunión con los directivos. No existían las redes sociales, pero se regó como pólvora esa noticia y podría decir que lo estaban esperando en la entrada de Santiago para crucificarlo. Felix Fermin le ofreció su puesto como manager a su compadre, amigo y compañero. Al final Tony desistió de la idea.  Miguel -Guelo- Diloné, la “saeta cibaeña”, el jugador mas excitante del beisbol dominicano, dirigió a un equipo nuevo, Los Gigantes del Cibao (llamados tambien, Los Potros, Los Pollos ), en el caso de Diloné, al estar alejado del equipo de las Aguilas por mucho tiempo, luego de su retiro, no causó tanto impacto en su fanaticada.

Ya en estos tiempos, las situaciones han cambiando; a Hector De la Cruz (La Manta), sólo le falta dirigir a las Aguilas para completar todos los equipos de la liga. Felix Fermin ha dirigido los Gigantes y recientemente los Toros del  Este.  Y es que con el nuevo formato de Draff que se realiza en la liga, ya todo ha cambiado. Primero comenzó con el sorteo de importados luego de la temporada regular, tiempo después se agregó el sorteo de nativos, y hoy día puedes ver jugadores que son “fichas claves” de sus equipos originales, jugando con la misma pasión en equipos contrarios y hasta “archirrivales”. Al principio de esto ocurrieron casos, que obligaron a la liga a crear ciertas reglas para los jugadores, como la vez que el Licey quedó eliminado y las Aguilas escogieron a Anderson Hernandez en dicho sorteo, provocando reaciones en los fanáticos y -segun él- recibió amenazas de muerte.

En la actualidad, los equipos presentan un listado con los jugadores que previamente han dado su aprobación para participar en el sorteo, de esa manera sucede lo que estamos viendo hoy, que los jugadores claves de tu equipo, están en otros jugando con la misma pasión por la pelota.

 

Por Wilson Adames
Webmaster softcodia.com

Anuncios

Publicado el 25 enero, 2016 en Reportajes. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: