EL 4TO OUT EN PELOTA

El extraño caso del 4to Out en pelota:

Esta atípica situación 4 outs en un inning se realiza única y exclusivamente para evitar o invalidar una carrera (que fue anotada de manera irregular).
Supongamos lo siguiente para ilustrar el caso:

Corredor en segunda, 2 outs, el bateador conecta hit entre CF y LF.
El corredor que estaba en 2da, pasa por 3era base sin pisar la almohadilla y anota antes que el bateador/corredor sea puesto out llegando a 2da base.
El out del bateador/corredor es el 3ero del inning. Pero, esa carrera fue anotada con una irregularidad (el corredor no pisó la almohadilla). Entonces, para invalidar la carrera es necesario hacer out a ese corredor. Es decir, hay que realizar un 4to out.
De manera que se le informa al umpire la situación de apelación y un jugador, con la pelota en su dominio, hace contacto con la almohadilla para producir el extraño pero necesario 4to out.
Esta regla busca proteger al equipo a la defensiva, dándole la oportunidad, por medio de un 4to out, de invalidar la carrera que fue anotada de manera irregular.
En caso que el equipo a la defensiva no realice este 4to out y abandone el terreno, la carrera anotada sería válida.

Ahora veamos un ejemplo de lo que ocurrió en un juego real:

El 1ro de Julio de 1903, durante un juego de los Cardenales de San Luis y los Gigantes de Nueva York en el Polo Grounds. En el sexto inning, los Cardenales llenaron las bases sin outs, con Homer Smoot al bate. Smoot conectó un elevado al center field, el cual fue capturado por el Salón de la Fama Roger Bresnahan (mejor conocido como cátcher que como outfielder). Bresnahan,, sacó de out a Clarence Currie quien había salido desde tercera base en la jugada. Luego el cátcher Jack Warner lanzó a la segunda base para sacar de out al corredor Patsy Dononvan quien había salido desde la primera base en la jugada. Hasta este momento tenemos un extraño triple play comenzado con un out en el outfield; pero lo verdaderamente insólito estaba a punto de ocurrir. John Farrell, corredor que estaba en segunda, salió disparado para el home ante la posibilidad de que Dononvan fuera cantado “safe” en la jugada en segunda base. El campo corto George Davis, actuando por instinto, tiró un strike al home para sacar de out a Farrel para completar el místico cuarto out.

A pesar de que la  jugada anterior no contó como un cuádruple play, sorprendentemente en las reglas del béisbol se sopesa la posibilidad de un cuarto out en una jugada. Según esta regla, contenida en el acápite 7, numeral 10, un cuarto out es posible cuando éste sea realizado en una jugada de apelación. La regla se lee de la siguiente manera:

Regla 7.10

En jugadas de Apelación, un umpire (arbitro) puede estar obligado a reconocer un cuarto out. Si el tercer out se hace durante una jugada que es apelada sobre la condición (de out o safe) del corredor, la decisión de apelación precede en la determinación del out*.

*Técnicamente, el cuarto out remplaza el tercer out para mantener la estructura de 3 outs por inning.

Fuentes:

Baseballconciencia

sabermetrico.com

 

Anuncios

Publicado el 1 junio, 2017 en Reportajes. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: