SABERMETRICA EN SOFTBALL (1/2)

El titulo llama la atención y  no es para menos, pues no es posible aplicar toda la sabermétrica de beisbol al softbol. Empecemos por el principio:

Que es la Sabermétrica?
El béisbol es uno de los deportes mas completos a nivel de estadísticas, son incontables las rarezas, proezas y números que pueden acumularse en un partido de pelota, la sabermetrica no es mas que el análisis del béisbol a través de las estadísticas. Se entendió?

Para ser más específicos, la Sabermetría se concentra en evaluar cómo afectan las estadísticas individuales y colectivas de los jugadores al record de ganados y perdidos de un equipo de béisbol, todo esto debido a que en el béisbol gana el que haga mas carreras. Un partido ganado 8-2 y 1-0 lo que cambian son las estadísticas, el resultado ganar es el mismo, este es el ejemplo mas exacto.

Dentro de los usos más comunes de la Sabermetría están los de evaluar el desempeño de diferentes jugadores durante una temporada para determinar quiénes son merecedores de premios como el MVP o Cy Young o para la comparación de jugadores de diferentes épocas.  Asimismo, la Sabermetría busca predecir el desempeño de un jugador en el futuro y así poder estimar el precio de éste para fines de cambio o para su contratación a través de la agencia libre.

Y aqui surgen preguntas, una de ellas es esta:
¿Contribuye la estadística X de manera real a los fines de saber si un jugador colaboró o no a la victoria o derrota de su equipo?
Un jugador puede batear de 4-4 y su equipo perder el partido, porque si este conectó esos 4 hits de manera que no empujó, ni anotó ninguna carrera, no contribuyó mas que a sumar su propias estadísticas. Todo esto por el hecho de que los jugadores no contribuyen de manera individual a la anotación de carreras (al menos que conecten un cuadrangular o se roben el home plate).

La Sabermetrica en la Historia

El estudio objetivo de estadísticas de béisbol se remonta al 1947 cuando el dueño de los Brooklyn Dodgers, Branch Rickey, contrató a Allan Roth para contabilizar las estadísticas del equipo neoyorquino.
El primer libro Sabermétrico publicado fue “Porcentajes del Béisbol” (Baseball Percentages) escrito en 1964 por Earnshaw Cook. nadie le hizo caso, hasta que un un joven llamado Eric Walker se motivó a nutrirse de los mismos, los cuales sirvieron de base a estudios realizados posteriormente por éste y publicados en su primera colección de ensayos conocida como “El Siniestro Primera Base” (The Sinister First Baseman).

Dicha publicación logró la atención de un joven ejecutivo de los Atléticos de Oakland llamado Sandy Alderson, quien contrató a Walker como consultor. Este fue el verdadero comienzo de la filosofía sabermétrica de los Atléticos de Oakland.

El más famoso de los sabermétricos es Bill James, quien en los años 70s era un simple aspirante a escritor y un fan empedernido del béisbol. James adoptó el inusual pasatiempo de escribir  artículos de béisbol para su uso personal durante su trabajo como guardia de seguridad en una factoría de  frijoles.

Aunque han existidos numerosas publicaciones sabermétricas luego de la aparición de los Abstractos de James, el libro que en realidad dio a conocer a gran escala los trabajos sabermétricos fue el libro Moneyball (2003) escrito por Michael Lewis. En el libro se detallan las estrategias que utilizó la oficina de los Atléticos de Oakland, dirigidas por su gerente general Billy Beane, a los fines de hacer más productivo su reducido presupuesto.

Moneyball, no es un libro de béisbol, sino más bien un libro de estrategia de negocios basado en la premisa de que en un mercado competitivo, el administrador audaz debe diferenciarse de sus competidores a través de la optimización de sus recursos, mediante estrategias únicas, pero eficientes.

En el caso de los Atléticos, la estrategia era la de adoptar un método de selección (draft) concentrado en obtener jugadores con altos porcentajes de embasarse, sin tomar en cuenta los métodos clásicos de scouting. Beane logró clasificar a los Atléticos de Oakland a la postemporada durante 4 años seguidos, sin contar con un presupuesto exorbitante, ni con firmas de consideración.

En la proxima entrega, hablaremos directamente de la Sabermetrica en Softball.

Anuncios

Publicado el 4 agosto, 2017 en Reportajes. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: