REGLAMENTOS

Inderogabilidad-reglamentos

REGLAMENTOS DE JUEGO DE LA LIGA DEPORTIVA SOFTCODIA

 

CAPITULO 1: DISPOSICIONES GENERALES

 ART. 1: La Liga SoftCODIA celebrará tres (3) juegos en cada fecha, en el estadio de sus operaciones.  Participarán en estos juegos de softball todos los miembros de la Liga que están al dí­a en el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades.

ART. 2: Los torneos de softball de la Liga SoftCODIA, constarán de una serie regular, una serie semi-final y una serie final.

ART. 3: Jugarán el primer juego los equipos que primero completen once (11) jugadores, siendo el 10 y el 11 los jugadores extras.

ART. 4: Se pasará raya a la pizarra a las 5:30 p.m., lo cual sólo podrá ser hecho por un directivo o en su defecto por un ex presidente de la Liga.

ART. 5: La hora oficial de inicio del primer juego será a las 6:00 p.m., pero el Presidente o cualquier otro directivo presente podrá autorizar el inicio del primer juego antes de la hora, en caso de que hayan dos (2) equipos completos.

ART. 6: Solo en el primer juego de cada fecha se permitirá una entrada extra.

ART. 7: La directiva aplicara la regla del bateador golpeado (dead ball) a aquellos lanzadores que considere que debe aplicarse dicha regla.

ART. 8: Todo jugador que desea solicitar visa para ir a los viajes internacionales, debe haber participado al menos un año completo en la liga antes de solicitar. Y al momento de solicitar, debe estar al día con el pago de sus obligaciones, tanto en el Codia como en la liga.

ART. 9: Los árbitros tienen la obligación de mantener el orden y la disciplina durante la celebración de los juegos.

ART. 10: Si al inicio o en el transcurso de un partido tuviese que tomarse una decisión por parte de miembros de la directiva, estos deben ser del 3er equipo que no esté en juego, de no existir directivos presentes esta decisión será tomada por miembros del comité de disciplina o ex presidentes en iguales condiciones, siempre apegada a los reglamentos y estatutos.

ART. 11: Cualquier situación no prevista en estos reglamentos, será decidida por los miembros de la Directiva que se encuentren presentes en el momento.  Dicha decisión tendrá un carácter provisional hasta que la Directiva conozca y decida sobre el particular.

ART. 12: Estos Reglamentos derogan y sustituyen todos los anteriores.

ART. 13: La Directiva velará porque estos reglamentos sean aplicados conforme al espíritu de justicia, según lo establecen los Estatutos de la Liga.

CAPITULO 2: DERECHO A JUEGO

ART. 14: Para tener derecho a juego, hay que estar al dí­a en el pago de las cuotas mensuales y con los compromisos económicos contraí­dos con la Liga.  La fecha de pago de las cuotas será el primer dí­a de juego de cada mes.

ART. 15: Cuando un socio faltare a cuatro (4) fechas de juego en forma consecutiva, sin causa justificada y de ser notificada por escrito a los directivos de la Liga, sólo podrá jugar en el segundo partido de su equipo. Causas justificadas: Vacaciones, enfermedad, viajes previstos de negocios, estudios de postgrado, asistencia a seminarios o eventos cientí­ficos o alguno que considere la Directiva.

ART. 16: Todo jugador tendrá derecho a jugar un mí­nimo de seis (6) entradas de su primer juego elegible y el mí­nimo de tres (3) entradas del segundo juego de su equipo, si llega a ser elegible.

ART. 17: Cuando un jugador llegue después de iniciado el segundo juego de su equipo, sólo tendrá derecho a juego para sustituir a un jugador que está reforzando y a un jugador que haya jugado en el 1er juego de su equipo, luego de transcurridas tres (3) entradas. De lo contrario no tiene derecho a juego.  Sin embargo, si algún jugador de su equipo desea salir del juego éste podrá sustituirlo, siempre y cuando la salida del primero esté justificada por una lesión o alguna otra causa de fuerza mayor.

ART. 18: Todo socio nuevo que ingrese a la Liga en su primera fecha jugará con el equipo que gane el primer juego y luego será asignado a un equipo por la Directiva, después de las siguientes dos fechas. En caso de que haya más de un socio nuevo, solo jugaran los 2 primeros socios nuevos a 2da hora. A partir del 3er socio jugaran a 3ra hora repartiéndose alternadamente y por orden de pizarra entre los equipos participantes, seleccionando primero el equipo que perdió a 1ra hora.

ART. 19: El dirigente, el jugador y otro miembro del equipo con derecho a juego, podrán ponerse de acuerdo para cambiar la posición del asignado o extra, pero tendrán que informarlo al dirigente contrario y al Presidente de la Directiva de la Liga, quienes darán, por consenso, la aprobación de dicho cambio, siempre que exista una causa justificada de lesión.

ART. 20: Todo socio que se dedique a juego de mesa mientras su equipo está jugando, siempre y cuando esté en juego el jugador, pierde su derecho a juego y se le aplicara una multa, ver Manual de Disciplina. Este será sustituido por el siguiente jugador en orden de la pizarra.

CAPITULO 3: REGLAS DE LA PIZARRA PARA TEMPORADA REGULAR

ART. 21: Cada jugador deberá anotarse por sí­ mismo en la pizarra.  Una vez anotado, no podrá ausentarse del terreno de juego por más de una hora sin causa justificada y comunicada a un miembro de la Directiva.  El que así­ no lo hiciere será borrado de la pizarra, al transcurrir el indicado perí­odo de tiempo.

ART. 22: Todo miembro que se anote en la pizarra estará en la obligación de jugar. Si decide no jugar, el jugador deberá borrarse de la pizarra. De no hacerlo, será sancionado. Ver Manual de Disciplina.

ART. 23: En todos los juegos se utilizarán los bateadores extras y asignados, correspondiendo estas posiciones a los números diez (10) y once (11), respectivamente.  Si estas posiciones corresponden al lanzador seleccionado por el dirigente en este partido, recaerá la posición de asignado al jugador número nueve (9) y al bateador número diez (10) obtendrá la posición once (11).

ART. 24: Si al cierre de la pizarra ninguno de los equipos ha completado la suma de once (11) jugadores, jugaran primero los equipos que tengan mayor cantidad de miembros. En caso de empate, jugaran los equipos que primero hayan llegado a la cifra de empate.

ART. 25: Si al cierre de la pizarra los dos equipos con derecho a juego están incompletos, completarán con jugadores del tercer equipo, siempre y cuando estos jugadores no sean lanzadores oficiales, escogiendo primero el equipo con menos jugadores hasta igualar con el otro equipo.  De ahí­ en adelante escogerán alternativamente, seleccionando primero el equipo que originalmente teng­a mayor cantidad de miembros.  En caso de empate, siempre se escogerá primero al equipo que llegó primero al número del empate.

ART. 26: En los casos en que un equipo para iniciar un juego no tenga un lanzador oficial o un lanzador-jugador, los ART. 25 y 40 quedarán sin efecto y el mismo podrá usar un lanzador-jugador del tercer equipo, respetando el orden de la pizarra.

ART. 27: Todo jugador refuerzo tendrá derecho a jugar un mí­nimo de tres (3) entradas, con excepción a lo previsto en los ART. 17 y 41.  Y estará en la obligación de participar en los dos (2) juegos de su equipo, siguiendo las instrucciones del Artículo 28.

ART. 28: Ningún jugador puede jugar más de 12 entradas mientras hayan jugadores disponibles para jugar, ya sea reforzando otro equipo o en el 2do juego de su equipo. Este caso no aplica cuando no existen las condiciones antes mencionadas. Si el juego se extiende a entradas extras, estas no aplican para este artículo.

ART. 29: Cada dirigente podrá usar a sus jugadores emergentes, respetando siempre el orden de llegada, en las siguientes condiciones: 1- luego de la cantidad de innings que este pactado el juego; 2- en casos de lesiones; 3- otras razones justificadas.

ART. 30: Si a un equipo se le ausenta del terreno un jugador por causas imprevistas, completará con un jugador del tercer equipo, si no tiene disponibles de sus propios jugadores o del equipo contrario si fuese necesario, respetando siempre el orden de la pizarra.

ART. 31: En los casos en que los equipos tuvieran más de once (11) jugadores sin jugar para su segundo juego, los jugadores excedentes se repartirán equitativamente entre los equipos del juego en cuestión y se agregaran turnos de bateador asignado acorde a la cantidad de jugadores excedentes. Los lanzadores en este juego no tomaran turnos al bate.

CAPITULO 4: REGLAS DE LOS LANZADORES

ART. 32: Si un equipo tiene más de un (1) lanzador oficial entre sus once (11) primeros jugadores, el dirigente tendrá que dejar fuera al lanzador que designe para abrir el segundo juego de la fecha.  A los demás lanzadores, deberán darles juego en cualquier posición en el segundo juego. Dicha posición puede ser de bateador designado y esta no afectara su entrada como lanzador relevista.

ART. 33: Los dos lanzadores oficiales que primero lleguen antes de iniciado el primer juego de su equipo, serán los lanzadores abridores de los dos juegos de su equipo.  Si hay un tercer lanzador, éste será el relevista oficial antes que un lanzador-jugador, salvo que decline su derecho.

ART. 34: En los casos en que los equipos tuvieran tres (3) o más lanzadores oficiales en sus primeros once (11) jugadores, el tercer, cuarto y quinto lanzador se convertirán en jugadores del segundo juego.

ART. 35: Si entre los primeros once (11) jugadores de un equipo no hubiese un lanzador oficial, y llegara éste antes del comienzo del juego, podrá lanzar en el juego, mas no tomara turno al bate. Si el jugador no acepta ser asignado, conservará su turno para el segundo juego de su equipo, pero no podrá participar en el primero.

ART. 36: Siempre que haya un lanzador oficial disponible, ningún dirigente podrá utilizar los lanzadores-jugadores como abridores.

ART. 37: Los lanzadores podrán ser sustituidos cuando el dirigente lo considere conveniente, sin que esto implique que pierda su derecho a jugar seis (6) entradas o un juego completo.

ART. 38: Cuando el lanzador oficial está asignado, otro lanzador podrá entrar a lanzar como relevista en cualquier entrada y el lanzador saliente deberá pasar al rol de designado a menos que desee ceder su turno de juego.

ART. 39: La actuación del lanzador oficial que entre en el rol de relevista desde su participación en el juego al cual fue asignado, deberá estar sujeta a lo indicado en el ART. 16.

ART. 40: Ningún jugador refuerzo podrá actuar como lanzador.

ART. 41: Si un equipo tiene uno (1) o más refuerzos y el lanzador de dicho equipo va a ser sustituido antes de completar tres (3) entradas, el lanzador permanecerá en juego, es decir, el lanzador seguirá en juego en su mismo orden al bate.

CAPITULO 5: REGLAS PARA SEMI-FINALES Y FINALES

ART. 42: La serie semi-final será pactada a un tres (3) dos (2) y será celebrada en una sola fecha de juego.  La serie final será pactada a un cinco (5) tres (3), obteniendo el tí­tulo de campeón aquel que logre ganar tres (3) juegos.

ART. 43: El equipo “Home Club” de los juegos impares (1er, 3er y 5to juego) de la serie final, será aquel equipo que clasifique en primer lugar de la serie regular. Asimismo, el equipo “Home Club” de los juegos impares de la serie semi-final, será aquel equipo que clasifique en 2do lugar de la serie regular.

ART. 44: Para las series semi-final y final, sólo podrán ver acción los jugadores que tengan un mínimo de 25% de los juegos jugados del que mas tenga en el torneo y que hayan pagado el año completo (los 12 meses). Para los lanzadores se aplicara el 25 % de los juegos jugados del que mas tenga en el torneo y que hayan pagado el año completo (los 12 meses).

ART. 45: En la serie semi-final y final, para los juegos impares, la alineación será hará por decisión del dirigente. Para los juegos pares, seguirá en el orden de la pizarra los jugadores que no vieron acción en los juegos impares. Luego de esto, y solo de ser necesario, se utilizaran los jugadores que participaron en los juegos impares respetando siempre el orden de la pizarra.

ART. 46: En los juegos pares de las series semifinal y final, de haber más de un lanzador oficial, solo tomara turno al bate el lanzador oficial asignado para abrir el juego. Los demás lanzadores podrán entrar a juego como relevistas y el lanzador saliente deberá pasar al rol de designado a menos que desee ceder su turno de juego.

ART. 47: Para todos los juegos de la serie semi-final y final, cada equipo debe tener 11 jugadores en su alineación. En los juegos impares de estas series, el manager tiene la opción de decidir si el lanzador asignado utilizara su turno al bate. De no utilizarlo, tendrá que asignar un jugador para batear por el lanzador. Para los juegos pares, si el lanzador decide no batear, se asignara por este el próximo jugador disponible respetando el orden de la pizarra.

ART. 48: Para todos los juegos de la serie semi-final y final, el dirigente tiene la opción de decidir quiénes serán los bateadores designado y asignado.

ART. 49: La hora oficial para el inicio de los juegos de semifinal o final de cada jornada es 6:00 pm.

ART. 50: Para todos los juegos de cada jornada, los dirigentes tienen que entregar la alineación de cada juego al árbitro principal antes de la hora de inicio de juego. Si luego de transcurridos 20 minutos, uno de los equipos no ha entregado la alineación, se le cantara forfeit y perderán el juego 6-0.

ART. 51: Para los playoffs, se designaran los bates oficiales, ya sean proporcionados por la liga o por jugadores que quieran prestar sus bates. Los cuales serán utilizados por todos los jugadores actuantes en dicho partido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: